martes, 9 de agosto de 2011

Un Deseo a las Estrellas

Un Deseo en las Estrellas (Byeoreun naegaseumeh) es una novela coreana de 1997 que contó con la dirección de Lee Jin-suk y Lee Chang-han. Fue emitida por la cadena televisiva MBC en Marzo de ese año. Pronto este drama gana una gran popularidad en Asia, tanto por la historia y actuación de jóvenes actores como Choi Jin-sil, Ahn Jae-wook, Cha In-pyo. Esta novela llega al Perú entre 1997 y 1998, siendo el primer drama coreano en ser transmitido, dando inicio a la Korean Wave (Ola Coreana) en el Perú, y en diferentes partes de Latinoamérica.
Argumento de la novela:

Lee Yun-ih (Choi Jin-sil) es una joven de buen corazón que vive en un orfanato, desde que su padre falleció, y donde ayuda a cuidar a los demás niños. Sin embargo, después de tanto tiempo será adoptada por la familia del Sr. Ahn (Lee Young-hu), un amigo de su fallecido padre. Yun-ih comienza una nueva vida con su familia adoptiva pero su madrastra la Sra. Song (Park Won-suk), su hermanastra Ahn Ih-hwa (Jo Mi-ryeong) y su hermanastro Ahn Ih-ban (Park Cheol) le harán la vida difícil despreciándola y maltratándola. La vida de Yun-ih se tornará dura, pero podrá reencontrarse con una amiga del orfanato Yang Sun-ae (Jeon Do-yeon) y conocerá a dos jóvenes que estarán junto a ella para ayudarla: Kang Min (Ahn Jae-wook), quien quiere convertirse en un gran cantante a pesar de los problemas que le ponga su padre; y Lee Jun-hui (Cha In-pyo), un gran ejecutivo del área de diseño de modas que además tuvo un amor bastante complicado con una sofisticada mujer, Sophia Jung (Choi Jin-sil), muy parecida físicamente a Yun-ih. En ambos jóvenes, Yun-ih despertará un especial cariño sobre todo en Kang Min.

Esta novela ha sido vista en gran parte de latinoamérica.También fue llamada K-DRAMA (korean drama). La gran mayoría cree que este drama se estrenó primero en canal 7, sin embargo, se emitió oficialmente en Perú en 1997 a través de la señal de canal 9 (ATV). Principalmente es en México donde el "boom" de los dramas coreanos cobra gran fuerza y difusión dentro de Latinoamérica. Hoy en día, países como Chile, Argentina, Brasil y Perú reúnen a grandes admiradores de la cultura coreana a través de sus producciones televisivas.

Pero, centrándonos en esta primera historia, ¿que nos llamó la atención de ella? Este k-drama tiene todas las bases de una buena e interesante telenovela, empezando por los personajes. Ahí está la protagonista sufrida encarnada por la gran y recordada actriz Choi Jin-sil en el papel de Yun-ih; una chica huérfana y fuerte, que es maltratada de mil formas por su madrastra y hermanastros. Cabe señalar que esta historia esta basada en el popular manga japonés "Candy Candy" por ello la similitud con la historia.

La actriz Choi Jin-sil se desempeña perfectamente en su papel, no hay lágrima en su rostro, no hay expresión de pesar, no hay sonrisa más tierna que las que da al pensar en Kang Min. Recuerdo una escena muy tierna en la que Yun-ih toma el metro y Kang Min, que la estuvo siguiendo, se para dentro del metro junto a ella... él con los lentes oscuros haciéndose el interesante y sonriendo.. y ella.. sonriendo también por cada palabra que escucha. Finalmente, él se baja y se despide mientras el metro avanza, y Yun-ih se queda mirando sorprendida desde la puerta del metro. La canción principal del drama suena en ese momento para emocionar aún más a la audiencia.

Particularmente, me llama la atención el papel de la gran actriz Park Won-suk como la Sra. Song. Una señora elegante y "de clase" que no infundía respeto ni a su esposo por esa pose tan altanera. Una escena cómica de este personaje se da cuando se estrella contra el vidrio de la puerta al salir de su tienda, el gesto de la actriz es preciso. Su personaje se torna en la bruja mala que odia a "esa huérfana" y que la utiliza para su conveniencia.

Los hermanastros: Ih-ban es el tonto y gracioso, interpretado por otro gran actor Park Cheol. Su intención no es odiar a Yun-ih sino burlarse de ella a pesar de estar interesado en la protagonista. En cambio, Ih-hwa (interpretada por la actriz Jo Mi-ryeong) si odia a Yun-ih, y más aún cuando ésta es amada por Kang Min. Una escena peculiar se da cuando Kang Min las lleva en el auto a las dos a la universidad y él sienta a Yun-ih junto a él, dejando a Ih-hwa en el asiento de atrás y al llegar él le abre la puerta a Yun-ih y plaf! le cierra la puerta a Ih-hwa en la cara.

Asimismo, tenemos a los dos héroes de Yun-ih: Kang Min con inclinación a la música con un estilo particularmente dulce y rebelde. Guarda tristeza por no saber el paradero de su madre debido a su propio padre. Las escenas dramáticas de Kang Min interpretado por Ahn Jae-wook están bien trabajadas y llegan a conmover al público. Una de las escenas más románticas, es cuando él le canta a Yun-ih en el estudio de grabación y ella comienza a llorar, la melodía que interpreta en piano es realmente bella.

Luego tenemos a Jun-hui interpretado por otro muy buen actor: Cha In-pyo. Él, al igual que Kang Min, guarda una profunda pena por no poder amar y por sentirse inútil frente a la locura de su ex-novia, Sofía. Con Sofía se puede ver una interpretación totalmente diferente de Choi Jin-sil (interpretó a dos personajes diferentes), una mujer sofisticada por fuera pero con una mente atormentada que no le permite amar como se merece a Jun-hui.


Estrellas de la Ola Coreana que recién estaban en formación y otras que ya tenían un camino bien hecho se juntan en este k-drama. Podemos ver los inicios de la actriz Kim Jung-eun ("Lovers in Paris", popular drama del 2004) como secretaria en la empresa de diseño de modas, o a la premiada actriz Jeon Do-yeon (protagonista de "Lovers in Prague", "Mi Mother is a Mermaid") haciendo de Sun-ae la amiga de Yun-ih que al igual que Kang Min quería ser cantante.

?Un Deseo en las Estrellas? combina amor, odio, drama, estilo y buena música. Dentro del OST (Original Sound Track) se encuentran la melodía de apertura de la novela: "Star in My Heart", el tema del recordado final del drama: "Forever" interpretado por Ahn Jae-wook, la melancólica canción de Kang Min: "Hurt" interpretada en la novela por Ahn Jae-wook, el lindo y alegre tema: "Forever With You" interpretado por Lim Ha-young, la canción que Kang Min le canta a Yun-ih en el estudio de grabación: "If You Leave Me" interpretado originalmente por el cantante Jo Jang-hyuk.

El dulce amor entre 'Kang Min' y 'Yun-ih' nos hará recordar toda la vida lo tiernas que pueden llegar a ser las novelas coreanas y como se interpreta el amor de forma delicada y tierna (sólo 2 besos se ven en todo el drama). Actores como Ahn Jae-wook y Choi Jin-sil jamás podrán ser olvidados!.

Un drama para recordar... con escenas interesantes, moda de aquellos años y música hermosa! "Un Deseo en las Estrellas" nos acerca a la juventud coreana de fines de los 90's y a lo que sería poco tiempo después el punto de partida de la Ola Coreana en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario